FOMENTAMOS LA VOCACIÓN CIENTIFICO-TECNOLÓGICA ENTRE LAS ESTUDIANTES MÁS JÓVENES
CÓMO REVALORIZAR EL SUERO LÁCTEO
  • Alifarma participó recientemente en el proyecto Inspira STEAM, una iniciativa para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las estudiantes de 6º de primaria.

  • Compartimos una breve entrevista sobre la experiencia de Imma, Technical Specialist de Alifarma que colaboró como mentora en este proyecto.

¿Qué es Inspira STEAM? 

El proyecto Inspira STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) es una iniciativa para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las estudiantes de 6º de primaria.  Promocionar estas profesiones es una necesidad pues el número de alumnos que optan por esta formación decrece cada año y si nos referimos solo al colectivo femenino este dato aún se reduce más. Este proyecto es promovido por la Universidad de Deusto y que ha llegado a otras regiones gracias a la colaboración de instituciones como la URV.

¿Qué te motivó a participar como mentora en esta iniciativa? 

Personalmente me hubiera gustado tener algún referente de “mujer STEAM” cuando tenía su edad. Todavía hoy faltan referentes y creo que era una oportunidad para aportar mi granito de arena.

¿Cómo describirías tu experiencia? 

Poder realizar estas mentorías grupales ha sido una experiencia muy enriquecedora con la que compartir mis vivencias y aprender de las inquietudes y pensamientos de estudiantes de primaria. Las sesiones se organizaban abarcando temas desde qué son las profesiones STEAM, identificar referentes cercanos de mujeres científicas y tecnólogas, así como dar a conocer referentes históricos, visibilizar los estereotipos y sensibilizar sobre la necesidad de la diversidad en profesiones científico técnicas.

¿Notaste un especial interés de entre las alumnas por el hecho de ser una mujer quien impartía la mentoría? 

Noté un cambio de actitud entre las chicas sobre todo cuando se separó el grupo mixto mostrándose mucho más cercanas y cómodas para preguntar dudas y aportar sus opiniones a lo largo de la sesión.

Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria en el mundo de la ciencia y la tecnología, seguro que muchas jóvenes podrían verse reflejadas. 

Ya en la escuela tenía claro que mis asignaturas favoritas eran la biología y la química o como las llamábamos “las natus” así que después del bachillerato científico acabé estudiando Bioquímica y biología molecular en la URV. Allí cursé otras asignaturas que despertaron mi interés por la nutrición y la alimentación. En la universidad cuando cursaba tercero tuve la oportunidad de realizar prácticas en un laboratorio de aplicación de ingredientes y en cuanto terminé el grado pude seguir formándome como profesional en la industria alimentaria, en Alifarma.

¿Qué pasos crees que se pueden tomar para fomentar una mayor participación de las jóvenes dentro de las ciencias y tecnología? 

Con programas de divulgación científica enfocado a un público joven, con programas de formación o stages de ciencia para jóvenes o iniciativas como esta que visibilizan los estereotipos de género que tenemos interiorizados desde muy corta edad o programas con los que puedan identificar las inteligencias múltiples les pueden ayudar a invertir en la formación científico-técnica.

¿Qué consejos le darías a las chicas jóvenes interesadas en seguir una carrera del ámbitos de la ciencia o tecnología? 

Que se formen en los campos que les interesan! Algunas veces nos acabamos enfocando en este tipo de carreras por elecciones que hacemos con 14 años cuando tenemos que elegir entre estudiar física o latín en el instituto. Si te interesa la ciencia fórmate en eso, no es más difícil que otras materias y sobretodo la ciencia nunca será una cuestión de género.

¿Animarías a otras mujeres en tu posición a participar en este tipo de iniciativas? 

Sí, claro! De hecho animaría a cualquier profesional STEAM a participar en esta experiencia. En el proyecto hay mentoras y mentores y toda ayuda es bienvenida para visibilizar nuestra experiencia entre los más jóvenes.

¿Quieres conocer más sobre el proyecto Inspira STEAM? Accede a su web oficial

Referencias imágenes adjuntas:
 Imma Inspira STEAM

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de nuestras publicaciones.











Ofrecemos ingredientes  y soluciones para la industria alimentaria. Damos el soporte técnico necesario para la aplicación de nuestros ingredientes y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

CONTACTO

Prudenci Bertrana, 19
Polígono Industrial Agro Reus
43206 Reus · Spain
Tel. +34 977 317 111
alifarma@alifarma.com

 +34 687 205 219

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Consulta nuestra sección de posiciones abiertas.

SÍGUENOS

Ofrecemos ingredientes  y soluciones para la industria alimentaria. Damos el soporte técnico necesario para la aplicación de nuestros ingredientes y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

CONTACTO

Prudenci Bertrana, 19
Polígono Industrial Agro Reus
43206 Reus · Spain
Tel. +34 977 317 111
alifarma@alifarma.com

 +34 687 205 219

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Consulta nuestra sección de posiciones abiertas.

SÍGUENOS