CÓMO GENERAR UNA EXPERIENCIA SENSORIAL ÚNICA EN POSTRES VEGANOS
CÓMO REVALORIZAR EL SUERO LÁCTEO
  • Texturizantes, soluciones aromatizantes, enzimas y fermentos veganos juegan un papel esencial en la mejora o desarrollo de postres de base vegetal
  • Si queremos que los postres veganos sean fermentados, tenemos el reto de conseguir la textura, sabor y conservación equiparable a los de base láctea.

Las preferencias de los consumidores evolucionan y una tendencia global a dietas de base vegetal ha impulsado a los productores a innovar para dar respuesta a estas peticiones. Las bebidas vegetales lideran el crecimiento en cuanto a categorías de productos de base vegetal, seguidas por carnes y la categoría de yogures y postres lácteos. En Alifarma contamos con texturizantes, soluciones aromatizantes, enzimas y fermentos veganos que resultan esenciales para mejorar o desarrollar postres de base vegetal. Elementos que nos permitirán conseguir la experiencia sensorial que nos ofrecen las alternativas lácteas como son su sabor ácido característico y su textura cremosa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El perfil de un consumidor cada vez más concienciado con la salud y el medio ambiente sigue creciendo y eso conlleva una demanda de productos más naturales y alternativas plant-based. Un reciente estudio del el Good Food Institute Europe revela que las ventas de alimentos de origen vegetal crecieron un 6% en Europa a lo largo de 2022, hasta alcanzar los 5,8 mil millones de euros. España, se sitúa en la cuarta posición del ranking por volumen de ventas con un crecimiento del 9%. Los alimentos de origen vegetal en España constituyen un mercado de 447,4 millones de euros y la bebida vegetal como alternativa a la leche es, con diferencia, el producto que más crece.  Le siguen la carne de origen vegetal y la categoría de yogures y postres lácteos.

Fabricantes y distribuidores recogen el guante

Los postres a base de productos como la avena, la soja, los guisantes o el coco pueden ser ricos y cremosos. El reto se presenta a la hora de conseguir la textura, sabor y conservación deseadas; especialmente si queremos que estos postres sean fermentados.

En Alifarma trabajamos con texturizantes, soluciones aromatizantes, enzimas y fermentos veganos que pueden jugar un papel esencial en la mejora o desarrollo de postres de base vegetal.

Una experiencia láctea en postres veganos fermentados

Postres lácteos tradicionales como el yogur se fermentan con bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que convierten la lactosa (azúcar) en ácido láctico. Esto proporciona a los postres un característico sabor ácido y una textura cremosa; a la vez que permiten una conservación durante mayor tiempo. Por su parte, los postres veganos a base de cereales contienen una cantidad de azúcares menor a los de base láctea. ¿Cómo conseguimos los mismos resultados?

  • Utilizamos fermentos especiales para fermentar los azúcares intrínsecos de los cereales.
  • Los fermentos veganos pueden fermentar los azúcares liberados en un proceso previo en el que se han descompuesto parte de los carbohidratos complejos de los granos de los cereales en azúcares simples, dando al postre una textura y acidez similares a los de los postres tradicionales a base de leche.

Una buena base de cereal y un buen fermento vegetal serán claves para producir un postre plant-based fermentado delicioso.

Vegan, Gluten Free, Probiotic y GMO Free

Inquietudes de salud y medioambientales han elevado el consumo de yogures y postres de base vegetal. De hecho, Vegan ha sido el posicionamiento más utilizado en lanzamientos de yogures no lácteos de cuchara en Estados Unidos y Canadá desde 2019. Hasta hoy, alrededor del 75% de los nuevos lanzamientos se han posicionado como veganos, por delante de otras opciones como Gluten Free (60%), Probiotic (37%), GMO Free (50%) o Plant-based (47%).

Otros posicionamientos que han crecido especialmente en los últimos 3 años en Norteamérica son:

  • Alta/fuente de proteínas
  • Sin aditivos/conservantes
  • Orgánico
  • Sin lactosa
  • Sin azúcares añadidos
  • Salud digestiva/intestinal
  • Alta/fuente de fibra 

Se trata de un mercado en clara expansión y que requiere innovar para ofrecer alternativas que den respuesta a las nuevas necesidades y tendencias. En Alifarma contamos con un amplio catálogo de soluciones y una amplia experiencia en el sector.

No dudes en contactar con nosotros para descubrir nuestra gama de ingredientes indicados para el desarrollo de postres veganos fermentados. Nuestro equipo podrá acompañarte en todo el proceso de aplicación de estos ingredientes para mejorar productos ya existentes o desarrollar nuevas propuestas.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de nuestras publicaciones.











Ofrecemos ingredientes  y soluciones para la industria alimentaria. Damos el soporte técnico necesario para la aplicación de nuestros ingredientes y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

CONTACTO

Prudenci Bertrana, 19
Polígono Industrial Agro Reus
43206 Reus · Spain
Tel. +34 977 317 111
alifarma@alifarma.com

 +34 687 205 219

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Consulta nuestra sección de posiciones abiertas.

SÍGUENOS

Ofrecemos ingredientes  y soluciones para la industria alimentaria. Damos el soporte técnico necesario para la aplicación de nuestros ingredientes y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

CONTACTO

Prudenci Bertrana, 19
Polígono Industrial Agro Reus
43206 Reus · Spain
Tel. +34 977 317 111
alifarma@alifarma.com

 +34 687 205 219

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Consulta nuestra sección de posiciones abiertas.

SÍGUENOS