CÓMO REDUCIR SAL EN SALCHICHAS SIN COMPROMETER SU PERFIL ORGANOLÉPTICO
CÓMO REVALORIZAR EL SUERO LÁCTEO
  •  LA OMS constata que la mayoría de personas consumen el doble de la sal recomendada en su dieta habitual y los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.

  • Alifarma ha desarrollado una solución para la reducción parcial o total de sal añadida preservando las características organolépticas originales y mejorando el perfil nutricional del producto.

La reducción de la ingesta de sal se considera una de las medidas más eficaces en la estrategia para mejorar la situación sanitaria de la población. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha marcado como objetivo reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial hasta 2025 y la industria alimentaria tiene un papel esencial en el éxito de ese objetivo. ¿Es posible reducir la sal de un producto cárnico sin comprometer las propiedades organolépticas del original?  En Alifarma disponemos de una solución integral para la reducción parcial o total de sal añadida, desarrollada con el objetivo de mejorar el perfil nutricional de tu producto. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Aunque la sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, la Organización Mundial de la Salud constata que la mayoría de las personas consumen demasiada sal en su dieta habitual. En concreto, se consumen de 9 a 12 gramos por día en promedio, dos veces la ingesta máxima recomendada de menos de 5 gramos al día. Un consumo elevado de sodio contribuye a la hipertensión arterial e incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías o accidentes cerebrovasculares y se estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera hasta los niveles recomendados. Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025. A día de hoy solo nueve países, entre los cuales España, cuentan con un paquete integral de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sal.

Productos más saludables

España es uno de los mercados más representativos en Europa en el consumo de embutidos, sin embargo, un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios revela que no existe ni una sola categoría de embutidos que incluya algún producto valorado con una A en el sistema Nutri-Score. Más allá de esta evaluación nutricional concreta, sabemos que el contenido en sal es uno de los parámetros más sensibles desde el punto de vista saludable. Por este motivo, la mayoría de elaborados cárnicos reciben las peores opiniones.

En este sentido, Europa tiene la cuota más alta de nuevos lanzamientos con un posicionamiento de “low/no/reduced sodium” y, dentro de ellos, la categoría que más ha crecido ha sido la de sustitutivos a la carne.

Reducir la sal sin comprometer las propiedades organolépticas del producto

La sal afecta directamente a los parámetros organolépticos de la matriz original. Nos referimos al sabor, la textura, la conservación, la oxidación e incluso al color del producto. El reto está en conseguir un producto igual de atractivo y con las mismas características que el original.

En Alifarma disponemos disponemos de una solución integral que nos permite llevar a cabo la reducción parcial o total de sal añadida con la que podemos desarrollar elaborados alimentarios cárnicos, de pescado, derivados veganos, salsas y otros platos preparados.

La solución está compuesta por una relación de ingredientes sinérgicos que adaptamos a la matriz propuesta y al proceso productivo en concreto. Se trata entonces de una solución a medida con la que conseguimos alcanzar un contenido en sal añadida muy reducido o inexistente, preservando las características organolépticas originales. La hemos testado con éxito en elaborados cárnicos como el fiambre o las salchichas y podemos afirmar que esta solución nos permite mejorar el perfil nutricional del producto y definir una nueva categoría de productos en el lineal.

El excesivo consumo de sal, una preocupación global

2 de cada 5 consumidores afirma haber reducido el consumo de sal en los últimos 12 meses y, aunque es un dato positivo, todavía queda lejos del objetivo marcado por la OMS para 2025. Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se encuentran:

  • Reformular los alimentos para que contengan menos sal y establecer objetivos para la cantidad de sodio en los alimentos y las comidas
  • Establecer políticas públicas de adquisición de alimentos para limitar la sal o los alimentos ricos en sodio en instituciones públicas como hospitales, escuelas o lugares de trabajo
  • Etiquetado en la parte frontal del paquete que ayuda a los consumidores a seleccionar productos bajos en sodio

Una de las claves para cumplir el objetivo marcado a nivel mundial pasa por la adaptación de la industria alimentaria y la reducción progresiva del contenido de sal de sus productos. De este modo, los consumidores se irán adaptando al sabor y no buscaran productos alternativos. Esto supone un gran reto para cualquier empresa y es ya un hecho que muchas tratan de mejorar el perfil nutricional de sus elaborados cárnicos y otras gamas de productos.

En Alifarma trabajamos también en la misma línea y contamos con un amplio catálogo de soluciones para la industria productora. ¿Quieres saber más sobre esta solución y que nuestros equipos te asesoren para incorporarla en tus procesos de producción? No dudes en contactar con nosotros para saber más sobre nuestra solución integral para la reducción parcial o total de sal añadida.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de nuestras publicaciones.











Ofrecemos ingredientes  y soluciones para la industria alimentaria. Damos el soporte técnico necesario para la aplicación de nuestros ingredientes y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

CONTACTO

Prudenci Bertrana, 19
Polígono Industrial Agro Reus
43206 Reus · Spain
Tel. +34 977 317 111
alifarma@alifarma.com

 +34 687 205 219

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Consulta nuestra sección de posiciones abiertas.

SÍGUENOS

Ofrecemos ingredientes  y soluciones para la industria alimentaria. Damos el soporte técnico necesario para la aplicación de nuestros ingredientes y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

CONTACTO

Prudenci Bertrana, 19
Polígono Industrial Agro Reus
43206 Reus · Spain
Tel. +34 977 317 111
alifarma@alifarma.com

 +34 687 205 219

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Consulta nuestra sección de posiciones abiertas.

SÍGUENOS